Blog de Alumni1

Residencia de artistas en Toro, por Julio César Moreno Moreno

La solución adoptada propone un edificio que es transición entre dos espacios: uno público. la plaza. y otro privado. el patio. Se dividen los usos en dos grupos: los de indole pública y los de índole privada. Esta dualidad queda reflejada en el edificio por medio del plano inclinado que separa las dos plantas, asignándose a cada una de ellas un grupo de funciones...

Kenneth Frampton
Profesor de Arquitectura en la Universidad de Columbia

Aunque soy consciente de que la enseñanza de la arquitectura necesita una reestructuración para estar a la altura de las necesidades sociales del próximo siglo, considero que en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) hay un cierto orden. El historial de la Escuela de Madrid es excepcional. A escala mundial, ha conseguido formar a un gran número de arquitectos de gran categoría. La producción arquitectónica en España sigue siendo, hoy en día, una de las mejores del mundo, y aunque, indudablemente, este hecho se debe en parte a la forma en que se ha estructurado la profesión en este país y al nivel cultural de los clientes españoles, ciertamente también se debe a la categoría de la enseñanza de la arquitectura. Si bien la enseñanza y la práctica de la arquitectura son empresas muy distintas, en España existe una correspondencia especialmente íntima y fértil entre ambas. Considero, por tanto, conveniente introducir este análisis crítico de los proyectos más recientes de la escuela reiterando mis anteriores reflexiones sobre las cualidades que, en mi opinión, son evidentes en la enseñanza y la práctica de la arquitectura en España:

El Proyecto Fin de Carrera en la Escuela de Arquitectura

En la Escuela de Arquitectura de Madrid, el Proyecto Fin de Carrera, prueba que todo estudiante tiene que pasar una vez aprobadas todas las asignaturas, es bastante más que una materia del curriculum. El futuro Arquitecto debe presentar un trabajo que llegue en algunos aspectos al grado de definición suficiente como para demostrar la capacidad de realizar un proyecto profesional, ya que el título que obtiene tras superar el PFC le faculta para ejercer la profesión de Arquitecto.