Homenajes

HOMENAJE A FÉLIX CANDELA

En el año 2009, desde la Subdirección de Alumnos de la ETSAM, se inició con este homenaje a Félix Candela, la necesaria actividad de reconstruir la historia de nuestra Escuela de Arquitectura, la más antigua de España, a través de la difusión de la relevante obra de sus antiguos alumnos, que a lo largo de más de 170 años han contribuido al progreso de la sociedad, con una muy amplia y variada gama de innovadores legados arquitectónicos.

Con motivo del centenario del nacimiento del célebre arquitecto de origen madrileño, Félix Candela, antiguo alumno de la Escuela de Arquitectura de Madrid, la dirección de la ETSAM ha promovido y participado diversas actuaciones para rendirle homenaje, difundiendo entre las nuevas generaciones de arquitectos, no solo su extensa y admirable obra arquitectónica, sino también su ejemplarizante modelo de pensamiento y actuación.

El indudable reconocimiento, a nivel mundial, de la obra de Félix Candela motivó la idea de convertir Madrid, su ciudad natal, en sede de un homenaje internacional coincidiendo con el cumplimiento del centenario de su nacimiento.

Actuaciones realizadas en Madrid en homenaje a Félix Candela:
  1. Concurso Internacional de Ideas/ Internacional ideas competition
  2. Exposición: La Conquista de la Esbeltez / The Achievement of Slenderness
  3. Libro – catálogo / Catalogue Book: Félix Candela Centenario / Centenary 2010
  4. Jornadas Técnicas: Félix Candela. Universidad Politécnica de Madrid

Para la realización de todas estas actuaciones, que fueron comisariadas y dirigidas por Pepa Cassinello, Subdirectora Alumnos ETSAM, se firmó un convenio en el año 2009, entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Juanelo Turriano, uniéndose posteriormente diferentes organismos e instituciones nacionales y autonómicas, así como empresas del sector de la construcción, colaborando en las actividades previstas.

 

  

1.Concurso Internacional de Ideas

   Internacional Ideas Competition

El concurso internacional de ideas fue convocado el mes de septiembre 2009, por la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Juanelo Turriano y la empresa INTEMAC, y estuvo dirigido a todos los estudiantes de arquitectura e ingeniería de las universidades y escuelas técnicas nacionales e internacionales, que quisieran unirse al homenaje a Félix Candela, que se estaba organizando, y que tendría como sede común la ciudad de Madrid, lugar donde nació y estudió este insigne arquitecto. pdf bases

Se trataba de intentar unir esfuerzos desde distintas universidades, para conseguir que los alumnos, desde diferentes lugares del mundo pero al mismo tiempo, conocieran la relevante obra de Félix Candela analizándola desde muy diferentes aspectos; proyectuales, artísticos, constructivos y estructurales, y motivar su interés ofreciéndoles la oportunidad de participar en un concurso internacional con “carteles, dibujos o maquetas”, que además de premios en metálico financiados por SIKA España, tendría el premio de poder ser seleccionados para formar parte de la Exposición Conmemorativa que se realizaría posteriormente en Madrid en la Sala de Bóvedas del Palacio Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid.

Se presentaron un total de 338 trabajos (carteles, dibujos y maquetas), que en su gran mayoría fueron realizados por grupos de alumnos, habiéndose presentado un total de 588 alumnos de diferentes universidades españolas (80%) y extranjeras (20%).

Universidades españolas: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid (UPM), Universidad Camilo José Cela, Universidad del Zulia, Universidad Alfonso X, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Cantabria, Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Valladolid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de Alcalá de Henares, Escuela Superior IE Segovia, Escuela Técnica Superior de Arquitectura CEU Madrid, Escuela Universitaria de Obras Públicas Madrid.

Universidades Extranjeras: Universidad Nacional Autónoma de México (México), Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverria de la Habana (Cuba), Universita degli Estudi del Molise Facoltà di Ingegneria (Italia), University of Cornell Department of Architecture (USA), Princeton University (USA), University of Al-Baath (Siria), TUG Techniche Universität Berlin ( Alemania)*.

 

Se concedieron un total de 6 premios, correspondiendo 2 a cada uno de los diferentes apartados del mismo: carteles, dibujos y maquetas. pdf Acta del Jurado

Los premios del “Concurso Internacional de Ideas” fueron entregados en el acto de inauguración de la “Exposición conmemorativa de Félix Candela”, que tuvo lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, por el Alcalde de Madrid, Excmo. Sr. D. Alberto Ruiz Gallardón, el Excmo. Sr. D. Javier Uceda Antolín, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, el Ilmo. Sr. D. Victoriano Muñoz Cava y Sra. Dª Pepa Cassinello, Subdirectora Alumnos ETSAM /UPM y Comisaria de la Exposición.


 


 
2. Exposición conmemorativa del Centenario del nacimiento de Félix Candela (1910-2010)

 

La Conquista de la Esbeltez

The Achievement of Slenderness

 

Exposición

Comisaria: Pepa Cassinello
Asesores: José Calavera Ruiz, Enrique González Valle, Bernardo Revuelta Pol y José Antonio Torroja
Gestores-Colaboradores / México: Juan Gerardo Oliva Salinas, Julia Gómez Candela
Diseño de montaje: Pepa Cassinello
Maquetas: HCH Model
Montaje, iluminación y audiovisuales: Alocarte

 

Organizan

Ayuntamiento de Madrid
Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid
Fundación Juanelo Turriano

 

Colaboran

Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
INTEMAC / Instituto Técnico de Materiales y Construcciones
SIKA España
TYPSA
Construcciones Fernández Molina


 

 

 

Presentación

En el primer centenario de su nacimiento, y bajo el lema “La Conquista de la Esbeltez”, se inauguró en Madrid, el día 28 de febrero, la exposición en homenaje al arquitecto, de origen madrileño, Félix Candela (1910-1997), uno de los más destacados protagonistas de la Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna.

 

Una “Aventura” que a lo largo de los años se ha convertido en uno de los más venerados hitos de la Historia de la Construcción del siglo XX, no solo por el extenso y relevante legado patrimonial internacional que forman en su conjunto las llamadas “Thin Concrete Shells” -cascarones de hormigón -, sino porque su aparición fue debida a la voluntad, esfuerzo y valentía de unos cuantos arquitectos, ingenieros y constructores, que se unieron como eslabones de una misma cadena, forjada para la búsqueda de la más eficaz, desnuda y esbelta forma laminar resistente. El objetivo era conquistar la nueva libertad de forma y tamaño, que el hormigón armado les ofrecía, unida al nuevo sentir de la Modernidad, que en todas las Artes produjo un nuevo e innovador modelo de pensamiento, que será reconocido siempre, a través de la posterior y famosa frase atribuida a Mies Van Der Rohe; “Less is More

En el contexto internacional de los años 50-60, Félix Candela adquirió su fama a través de la construcción de más de 800 estructuras laminares de hormigón armado -Thin Concrete Shells-, a las que dotó, no solo de una racional y óptima forma resistente, sino también de una impactante y escultural belleza. Félix Candela conquistó la esbeltez de la forma, en unos años en los que todavía se estaba desarrollando el hormigón armado, cuando generar nuevas formas arquitectónicas laminares, con este material, era realmente “una aventura”, y que como tal, estaba desprovista de todo tipo de apoyos reglados. Por ello, en cada lugar y momento específico de esta Historia, sus protagonistas se vieron forzados a agudizar su ingenio, para ser capaces de construir nuevas formas laminares.

A modo de presagio, Félix Candela nació en Madrid el 27 de enero de 1910, el mismo año en el que, de alguna manera se inició la “Aventura Laminar”, con la construcción de la cubierta de hormigón armado de la Estación de Bercy-París, diseñada por el ingeniero francés Simon Boussiron. Su niñez y juventud transcurrieron ligadas al corazón de Madrid, su ciudad natal, en la que vivió y estudió, y donde su familia tenía una zapatería, “calzados Candela”, en el nº 79 de la calle Mayor. Los primeros estudios los realizó en el “Centro de Hijos de Madrid”, en la Plaza de la Villa, y posteriormente, el bachillerato en el “Instituto Cardenal Cisneros”, de la calle de San Bernardo. En el año 1927, inició sus estudios en la facultad de Ciencias de la Universidad Central, como formación obligatoria previa a su ingreso en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la actual Universidad Politécnica de Madrid, en la cual se licenció como arquitecto en el año 1935.

Desde el inicio de sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Félix Candela se vio atraído por una singular parte de la más vanguardista arquitectura internacional del momento, interesándose de forma especial por las posibilidades que el hormigón armado ofrecía para generar nuevas formas laminares. Durante sus últimos años de estudiante en la universidad, fue ayudante del profesor Luís Vega, en la asignatura de resistencia de materiales, en la que se explicaba fundamentalmente la “teoría de la elasticidad”, siguiendo la clásica tradición francesa. Félix Candela reconoció, años más tarde, esta faceta de su estancia en la universidad de Madrid, como una parte muy importante de su formación, por cuanto significo en su posterior especialización autodidáctica sobre las estructuras laminares de hormigón armado.

«¡Cuántas veces no he dado gracias a la enseñanza profundamente teórica que se me impartió en la vieja Escuela de Madrid !” Félix Candela 1994

En el año 1935, el joven arquitecto Félix Candela, se sintió especialmente atraído por las innovadoras estructuras laminares construidas en Madrid por el ya consagrado maestro Eduardo Torroja; El Hipódromo de la Zarzuela y el Frontón Recoletos. En 1936, como premio a su tesis doctoral “La influencia de las nuevas tendencias en las técnicas del hormigón armado sobre las Formas Arquitectónicas”, se le concedió una beca, que había solicitado a la Real Academia de San Fernando, para ampliar sus estudios sobre estructuras laminares en Alemania, país en el que, en el año 1922, la empresa Dyckerhoff y Widmann había construido la que es considerada como primera “Thin Concrete Shell” del mundo. El inicio de la Guerra Civil española le hizo desistir de su viaje, y se alistó en el Ejercito Republicano. En el año 1939, una vez finalizada la guerra, Félix Candela se exilió a México. Desde su llegada, Félix Candela se abrió camino desarrollando diferentes trabajos como; delineante, constructor, arquitecto,….En 1941 adquirió la nacionalidad mexicana.

Recuperada la calma, y con ella su juvenil ilusión por involucrarse directamente en la “Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna”, Félix Candela, a través de su propio esfuerzo y voluntad, se auto-capacitó para convertirse en constructor de cascarones de hormigón armado, adquiriendo todos y cada uno de los conocimientos necesarios para poder ; proyectar, calcular y construir nuevas formas laminares. Por ello, con independencia de su primitiva titulación como arquitecto, Félix Candela es reconocido a nivel internacional como; arquitecto, ingeniero y constructor. Su auto-capacitación lo hizo libre para construir sus propias ideas, convirtiéndose en uno de los más relevantes protagonistas de esta apasionante historia.

Su etapa creadora más importante se inició en el año 1950, cuando fundó su propia empresa en México - “Cubiertas Ala”- , con sus hermanos Antonio (aparejador) y Julia, y con los hermanos arquitectos, Fernando y Raúl Fernández Rangel, quienes abandonaron la empresa en el año 1953. “Cubiertas Ala” nació con la finalidad de construir cascarones de hormigón armado, como cubierta de edificios industriales, pero dado su rápido éxito, se construyeron cubiertas laminares de hormigón para todo tipo de edificios; viviendas, iglesias, restaurantes, club nocturnos, gasolineras, …. Félix Candela dirigió “Cubiertas Ala” desde su fundación en el año 1950 hasta el año 1969, momento en el cual se hizo cargo su hermano Antonio, quien la dirigió hasta su cierre en el año 1976. En total se realizaron más de 1400 proyectos de los que se construyeron un total de casi 900. En este periodo, Félix Candela se convirtió en el más prolífero proyectista y constructor de cubiertas laminares de hormigón armado del mundo. Aunque en un principio experimentó con diferentes formas geométricas resistentes, la mayor parte de su obra la realizó en base al paraboloide hiperbólico, geometría que le permitió crear cascarones muy diferentes, que eran resistentes por su propia forma de doble curvatura, y además contaban con la ventaja de poder optimizar su coste de ejecución, ya que se trataba de una superficie reglada, susceptible de ser ejecutada con sencillos encofrados de tablas de madera. Entre las obras más representativas, e internacionalmente conocidas, que Félix Candela realizó con su empresa “Cubiertas Ala” destacan; el Laboratorio de Rayos Cósmicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (1951-1952), la Iglesia de la Medalla Milagrosa (1953), la Fábrica High Life de Coyoacan (1954-55), Bolsa de Valores de la Ciudad de México (1955), la Capilla de San Antonio de las Huertas en Tacaba ( 1956), el Club Nocturno La Jacaranda en Acapulco (1957), el restaurante Los Manantiales en Xochimilco (1958), Capilla Abierta de Palmira en Cuernavaca (1958), Iglesia de San José Obrero en Monterrey (1959), Capilla de San Vicente Paul en Coyoacán (1959), Fábrica Bacardí en Cuautitlán Izcalli (1960), y el Palacio de los Deportes de los Juegos Olímpicos de México (1968).

Pero Félix Candela no tuvo que esperar mucho tiempo para alcanzar la fama internacional. En 1951, tan solo un año después de haber fundado su empresa “Cubiertas Ala”, Félix Candela construyó un pequeño cascarón de hormigón armado que le hizo merecedor de la admiración del mundo técnico. Se trataba del Pabellón de Rayos Cósmicos en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que utilizando por primera vez la forma geométrica del paraboloide hiperbólico, proyectó un cascarón de sutil belleza, cuya extrema delgadez (1,5 cm en su clave), le hace aparecer ante el espectador, con una fina tela depositada sobre el espacio que cobija.

 

A partir del año 1953, en el que fue nombrado profesor de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, Félix Candela se involucró también en la enseñanza de nuevas generaciones de arquitectos. Años más tarde, en 1971, fue nombrado catedrático en la Universidad de Illinois, Chicago, donde se traslado a vivir, obteniendo la nacionalidad americana en 1978. Durante las tres últimas décadas de su vida, Félix Candela viajó de forma continuada a diferentes países, donde era solicitado como, asesor, consultor o colaborador de empresas instituciones internacionales y universidades. Tuvo residencias en Chicago, New York y Raleigh. En 1979 fue asesor de la empresa de Arquitectura IDEA Center, con base en Toronto. En 1992 presidió la Academia Internacional de Arquitectura.

Desde el año 1955, Félix Candela mantuvo una continua relación, desde México, con España a través del Instituto Técnico de la Construcción fundado por Eduardo Torroja en 1934. Posteriormente, en 1959, Eduardo Torroja fundó en Madrid la IASS “International Association for Shell Structures”, y en el año 1963, esta asociación internacional, nombró a Pier Luigi Nervi y a Félix Candela, Honorary Members, no solo por la relevancia de sus obras, sino también por el indudable valor de su colaboración y apoyo. En 1969, Félix Candela visitó España por primera vez, desde que se exiliara a México en 1939, pronunciando una conferencia en el Instituto Eduardo Torroja, así como en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde años atrás se había licenciado como arquitecto. Desde este momento, Félix Candela recuperó su relación personal con su ciudad natal, adquiriendo posteriormente un piso en su antiguo barrio de centro, cerca de la Plaza Mayor. Durante sus últimos veinte años de vida mantuvo una especial relación de trabajo en España. En 1981 empezó a trabajar en Madrid en las oficinas de la empresa TYPSA , situadas entonces en la Plaza del Liceo, colaborando durante casi 10 años en diferentes proyectos nacionales y extranjeros, entre los que destacan; la estación de metro de Puerta del Sol de Madrid, el Master Plan del Campus de la Universidad Islámica de Riyadh, las cubiertas de la Estación de Servicio, las cubiertas del Centro de los Boy Scouts, donde construyó sus últimos “paraguas”, así como las cubiertas de las tribunas secundarias del Estadio, y la gran cubierta del Estadio, que diseño con estructura metálica ( 150 m de luz entre apoyos).

Su último trabajo fue la colaboración en el proyecto del Oceanografic de Valencia, con Santiago Calatrava, donde se construyó una réplica de su famoso cascaron de hormigón armado del “Restaurante Los Manantiales” de Xochimilco, México, que fue construido en 1958. Antes de terminar este proyecto, el 7 de diciembre de 1997, Félix Candela falleció en el hospital Duke en Durham (Carolina del Norte).

Hoy, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, Madrid, su ciudad natal, le rinde homenaje a través de la exposición -“Félix Candela: La Conquista de la Esbeltez/ The Achievement of Slendreness” - en un intento de difundir, no solo el conocimiento de los aspectos más relevantes de su vida y obra, sino fundamentalmente el mensaje de su ejemplarizante modelo de pensamiento y actuación, basado en el ejercicio continuo de la voluntad y el esfuerzo personal, por conquistar la libertad a través del conocimiento.

 


Félix Candela convirtió los cascarones de hormigón armado en verdaderas esculturas habitables, no en vano, Ove Arup, Frei Otto y David P. Billington, han definido su obra como Ate Estructural.

Pepa Cassinello

Comisaria

 


Inauguración de la Exposición

 

La Exposición fue inaugurada en la Salas de Bóvedas del Palacio Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid, por el Alcalde de Madrid, Excmo. Sr. D. Alberto Ruiz Gallardón, el Excmo. Sr. D. Javier Uceda Antolín, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, el Ilmo. Sr. D. Victoriano Muñoz Cava y Sra. Dª Pepa Cassinello, Subdirectora Alumnos ETSAM /UPM y Comisaria de la Exposición, contando con la presencia de las autoridades y representantes de los diferentes organismos, empresas, entidades y universidades nacionales y extranjeras, que participaron y colaboraron en su realización.

 

 

 

 

Universidades que participaron

Españolas

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid (UPM), Universidad Camilo José Cela, Universidad del Zulia, Universidad Alfonso X, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Cantabria, Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Valladolid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de Alcalá de Henares, Escuela Superior IE Segovia, Escuela Técnica Superior de Arquitectura CEU Madrid, Escuela Universitaria de Obras Públicas Madrid.

Extranjeras

Universidad Nacional Autónoma de México (México), Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverria de la Habana (Cuba), Universita degli Estudi del Molise Facoltà di Ingegneria (Italia), University of Cornell Department of Architecture (USA), Princeton University (USA), University of Al-Baath (Siria), TUG Techniche Universität Berlin ( Alemania).

 

Las colaboraciones de las universidades extranjeras fueron especialmente apoyadas por diferentes profesores que han participado en este homenaje a Félix Candela. Agradeciendo de manera especial su colaboración a: John F. Abel, Dr. Ingeniero, Profesor emérito de la Cornell University (USA), Presidente de la IASS, Internacional Association for Shell and Spatial Structures. Juan Gerardo Oliva Salinas, Dr. Ing. Arquitectura, Laboratorio de Estructuras del Centro de Investigaciones y Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Mike Schlaich, Dr. Ingeniero, Profesor de la Technische Universität de Berlin, Institut für Bauingenieurwesen (Alemania). María Garlock y David Billington, Profesores de Princeton University (USA). Agostino Catalano, Dr. Ingeniero profesor de la Universita degli Estudi del Molise Facoltà di Ingegneria (Italia). Maximiliano Savorra, Dr. Ingeniero profesor de la Universita degli Estudi del Molise Facoltà di Ingegneria (Italia). Nedal Satouf, Dr. Arquitecto, profesor Department of Architectural Design, Faculty of Architecture, AL-Baath University ( Siria)

 

 

 

Exposición

 

La exposición conmemorativa del Centenario del nacimiento de Félix Candela (1910-1997) muestra una parte representativa de su vida y obra, que ha sido seleccionada y presentada, con el dual objetivo de difundir, no solo el conocimiento y la razón de ser de su relevante trabajo como constructor de cascarones de hormigón armado, sino también su relevante y específico modelo de pensamiento y actuación autodidacta.

Las variadas aportaciones de cada uno de los protagonistas de esta Aventura Laminar, se ponen de manifiesto, por si mismas, cuando son analizadas dentro del contexto internacional en el que se produjeron, pudiendo así ser entendidas y valoradas, como parte inseparable de la encadenada Historia de la conquista formal y tecnológica de las Thin Concrete Shells de la Modernidad, que en cada específico momento y lugar, se vieron racionalmente forzadas a adecuar, su forma geométrica, sistemas de cálculo, y técnicas de construcción, a los avances alcanzados sobre el hormigón armado, así como al entorno social, laboral y económico en el que se desarrollaron. Un contexto en el que solo aquellos que se capacitaron para ello, fueron capaces de innovar impulsando su progreso.

 

Por esta razón, la exposición está organizada en base a un recorrido histórico, que se inicia con una breve explicación del nacimiento de la “Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna”, ligado al desarrollo del hormigón armado, con el fin de facilitar el entendimiento de las aportaciones realizadas por Félix Candela en el contexto internacional. Entrelazando esta historia con las más relevantes connotaciones de la biografía de este célebre arquitecto madrileño, se expone una selección de algunas de sus más famosas obras, a través de imágenes (dibujos, planos y fotografías), maquetas, análisis estructurales y breves textos explicativos. Se exponen también algunos dibujos originales de Félix Candela, que se muestran por primera vez, y que pertenecen a algunas de las colaboraciones realizadas por Félix Candela en Madrid, que han sido cedidos, para esta exposición, por José Antonio Torroja y TYPSA. Así mismo, se proyecta una película, cedida por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que son entrevistados algunos de los colaboradores de Félix Candela.

El marco escenográfico de las Salas de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid, permite, no solo cobijar bajo bóvedas, las abovedadas formas de los cascarones de Félix Candela, sino también ordenar y fragmentar el recorrido de la exposición, produciendo una secuencia espacial, que resalta y enfatiza los diferentes temas y aspectos que la exposición ha querido destacar: I) Félix Candela en el contexto internacional de la “Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna”. Biografía y primeras obras en México, II) Últimas obras. Colaboraciones y Trabajos en Madrid, III) Félix Candela Profesor. Homenaje Internacional de Universidades. En esta última sala se expuso una gran selección de los trabajos realizados por alumnos de arquitectura e ingeniería de las diferentes universidades nacionales y extranjeras que participaron en el Concurso Internacional de Ideas.

 

3. Libro – Catálogo / Catalogue Book

    FÉLIX CANDELA Centenario / Centenary 2010

 

 

 


FÉLIX CANDELA
CENTENARIO / CENTENARY
2010
La Conquista de la Esbeltez / The Achievement of Slenderness
Pepa Cassinello


Coedición: Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Juanelo Turriano
Dirección de la Edición: Pepa Cassinello
Dibujo de la cubierta: Carmen Pinart
Traducción: Margaret Clark
Edición y Producción: Ricardo S. Lampreave
Maquetación: Manuel García
Impresión y encuadernación: LAIMPRETA CG


Introducción

Este libro, nació con un dual objetivo. El primero de ellos, tal y como es habitual y perceptivo, el de servir de presentación y catálogo de la exposición conmemorativa del primer centenario del nacimiento de Félix Candela (1910-1997). Una exposición que es el resultado del esfuerzo realizado en Madrid, su ciudad natal, para rendir homenaje a uno de los más relevantes protagonistas internacionales de la Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna, ese venerado hito de la Historia de la Construcción del siglo XX, que es reconocido como la máxima expresión de su propio lema Less is More”.

 

A través de esta exposición y aunando esfuerzos, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica y la Fundación Juanelo Turriano, han apostado por la difusión de la ejemplarizante obra y enseñanzas de este ilustre arquitecto madrileño, contribuyendo a mantener vivo el recuerdo de uno de sus máximos referentes.

 

Pero además, dada la relevancia internacional del legado patrimonial de Félix Candela, este libro nació con una vocación más amplia, la de aglutinar en sus páginas, un variado, amplio e internacional análisis de su obra, a través de la plural visión de diferentes profesionales de la arquitectura, la ingeniería y su enseñanza. Tres disciplinas que Félix Candela, constructor y maestro de “cascarones de hormigón armado”, fundió en una sola, con singular maestría, disipando las históricas dicotomías surgidas tras la escisión de la Filosofía en las diferentes ramas y disciplinas que hoy forman el tronco común del conocimiento.

 

Por esta razón, el libro tiene dos partes claramente diferenciadas, una referente al contenido y objetivos de la exposición conmemorativa, inaugurada en Madrid bajo el lema “La Conquista de la Esbeltez / The Achievement of Slenderness”, y otra, mucho más amplia, en la que a través de 24 artículos agrupados en 6 temas diferentes*, se ha pretendido ofrecer al lector un variado tejido de pensamientos traducidos en imágenes y palabras, que están teñidas del color de la pluralidad del conocimiento, y que van acompañadas por unas pinceladas de esa inevitable ternura que evocan los recuerdos aportados por algunos de sus familiares y amigos más cercanos.

A través del conjunto de estos artículos, y partiendo del análisis del contexto internacional en el que se produjo la “Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna”, y la aparición en escena de Félix Candela, se pone de manifiesto el significado y relevancia de su legado, pormenorizando de manera específica los aspectos fundamentales de su obra: la forma resistente, los sistemas de cálculo y procesos de construcción empleados, la geometría de sus atractivas y desnudas formas, las características del hormigón armado en aquellos momentos, así como algunas vivencias y matices de la personalidad de Félix Candela. Pero sin duda, pese a la ambiciosa temática abarcada, en la que siempre tendrían cabida otros muchos aspectos y opiniones interesantes, el hecho que confiere mayor interés a las páginas de este libro, es que gran parte de la autoría de sus palabras impresas pertenecen a algunos de los más destacados profesionales de la arquitectura, la ingeniería y su contemporánea enseñanza a nivel internacional.

Pepa Cassinello
Comisaria / curator

* Los 24 artículos recogidos en la segunda parte del libro corresponden a los siguientes Temas y Autores:
T 1: Contexto internacional de las Thin Concrete Shell / Internacional context of the Thin Concrete Shells Autores / Authors : Pepa Cassinello, Mike Schlaich
T 2: El legado de Félix Candela / Félix Candela´s Legacy Autores / Authors: María Moreyra Garlock, David Billington , Juan Gerardo Oliva Salinas, John F. Abel, Agostino Catalano, Massimiliano Savorra, Antonio Lamela, Pablo Bueno
T 3: Forma estructural, cálculo y construcción / Structural form, calculation and construction Autores / Authors: José Calavera Ruiz Enrique González Valle, Florencio del Pozo, José María Goicolea, Gonzalo Larrambebere, Javier Manterola, José Antonio Torroja
T 4: Geometría / Geometry Autores / Authors: Carmen García Reig
T 5: Material / Hormigón armado / Material: Reinforced concrete Autores / Authors: Rafael Talero
T 6: Félix Candela Autores / Authors: Ricardo Aroca, Antonia Candela, Julia Gómez Candela, Juan Benito Artigas, Fernando Serrano, José Ávila Méndez

El libro catálogo de la Exposición del Centenario de FÉLIX CANDELA fue presentado en el CÍRCULO DE BELLAS ARTES en Madrid el día 24 de Mayo 2010. Presidieron el acto; Juan Miguel Hernández de León, Presidente del CBA, Javier Uceda Antolín, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, y Victoriano Muñoz Cava, Presidente de la Fundación Juanelo Turriano. Presentaron el libro 4 de sus autores junto a su editor: José Calavera Ruiz, Presidente de honor de INTEMAC y Asesor de la Exposición, Pepa Cassinello, Subdirectora ETSAM / UPM y Comisaria de la Exposición, Antonio Lamela, Estudio Lamela, y Javier Manterola, Dr. Ingeniero, Profesor Emérito de la ETSICCP / UPM, ingeniero de la oficina de Carlos Fernández Casado y Miembro de la Real Academia.

 

El libro catálogo de la Exposición de Félix Candela fue también presentado, con motivo de la Semana de la Arquitectura, en la librería Central del Museo Reina Sofia de Madrid, junto a otros libros técnicos editados por Ricardo S. Lampreave. Así mismo, la iass ( Internacional Association for Shell and Spatial Structures), en su journal, vol. 51 (2010) nº1, dedicado a Félix Candela, incluye una reseña del libro realizada por Marta Sánchez (Secretary of the IASS).

 

4. Jornadas Técnicas

    Félix Candela. Universidad Politécnica de Madrid

El conjunto de actuaciones organizadas en Madrid en homenaje a Félix Candela, en el cumplimiento del centenario de su nacimiento, tuvieron como colofón tres “Jornadas Técnicas” que se celebraron en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid. La primera de estas jornadas se celebró el día antes de la inauguración de la Exposición conmemorativa del Centenario de Félix Candela en el Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid. Esta jornada se celebró en el salón de actos del edificio central del Rectorado de la Universidad Politécnica.

 

Las otras dos jornadas técnicas se celebraron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Presentaron las Jornadas: José Manuel Páez Borrallo, Vicerrector de relaciones Internacionales de la UPM, Juan Antonio Santamera, Director de la ETSICCP / UPM, Luís Maldonado Ramos, Director ETSAM / UPM, y Bernardo Revuelta Pol, Director de la Fundación Juanelo Turriano.

Coordinadora: Pepa Cassinello, Subdirectora ETSAM / UPM

1ª Jornada: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. UPM

                    ( 4 Marzo 2010)

Intervienen:
Rafael Astudillo, Director del Laboratorio CEDEX, y Secretario de la IASS

Pablo Bueno, Presidente de TYPSA

Pepa Cassinello, Comisaria Exposición Centenario de Félix Candela, Subdirectora ETSAM/ UPM

Hugo Corres, Catedrático ETSICCP/ UPM

José María Goicolea, Catedrático ETSICCP / UPM

Javier Manterola Armisén, Catedrático ETSICCP / UPM

 

2ª Jornada: Escuela Técnica Superior de Arquitectura. UPM
Intervienen:
Ricardo Aroca, Catedrático ETSAM / UPM
Pepa Cassinello, Comisaria Exposición Centenario de Félix Candela, Subdirectora ETSAM / UPM
Antonio Lamela, Fundador Estudio Lamela, Profesor ETS Arquitectura de Alcalá de Henares
Enrique González Valle, Presidente de INTEMAC, Profesor ETSICCP / UPM
José Antonio Torroja, Presidente de AMIET, Profesor Emérito ETSICCP / UPM

 

 

Agradecimientos

La Dirección y la Subdirección de Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSAM / UPM, donde nació la idea de convertir Madrid en sede de este homenaje internacional a Félix Candela, agradece de manera muy especial a todas y cada una de las 858 personas que, con su esfuerzo, han hecho posible que realmente sea así.

En primer lugar queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a nuestra propia universidad, la Universidad Politécnica de Madrid, por el apoyo recibido desde el inicio de la propuesta de esta idea, fundamentalmente a nuestro Rector Magnífico, el Excmo. Sr. D. Javier Uceda Antolín, y a nuestro Vicerrector de relaciones internacionales, Ilmo. Sr. D. José Manuel Páez Borrallo, así como a todas las personas de sus gabinetes y secretarías, cuya incondicional diligencia hizo que todo fuera posible de forma sencilla, y “mágicamente” en el tiempo y plazo necesarios.

A la Fundación Juanelo Turriano y a todos sus miembros y consejeros, sin cuyo apoyo a través del convenio firmado con nuestra universidad nada hubiera sido posible, especialmente a su presidente Ilmo. Sr. D. Victoriano Muñoz Cava, a su director, Sr. D. Bernardo Revuelta Pol, a su consejero Sr. D. José Calavera Ruiz, presidente de honor de INTEMAC, y a José María Goicolea, consejero de la fundación y catedrático de la ETSICCP, por sus especiales colaboraciones en el desarrollo de la Exposición y libro catálogo.

A la IASS “Internacional Association for Shell and Spatial Structures”, especialmente a su presidente, Sr.D. John F. Abel, catedrático de la Cornell University, colaborador en el Concurso Internacional de Ideas a través de la Cornell University, así como del libro catálogo de la Exposición, y a Sr. D. Rafael Astudillo Director del Laboratorio CEDEX y Secretario de la IASS, por su apoyo en las diversas actuaciones realizadas en homenaje a Félix Candela.

Al Ayuntamiento de Madrid, que cedió las históricas Salas de Bóvedas de su Centro Cultural Conde Duque, como sede de la Exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Félix Candela, y muy especialmente al Alcalde de Madrid, el Excmo. Sr. D. Alberto Ruíz Gallardón, que presidió el acto de inauguración de la Exposición, y sacó tiempo de su apretada agenda para entregar personalmente a los alumnos los premios del “Concurso Internacional de Ideas” (4 de la Universidad Politécnica de Madrid, 1 de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1 en la Princeton University), así como a la Delegada del Área de Gobierno de las Artes, Ilma. Srª. Dª Alicia Moreno Espert, y a sus respectivos gabinetes. Así como a todos los miembros del Ayuntamiento de Madrid y del Centro Cultural Conde Duque que colaboraron en el montaje de la exposición y la realización de su guía de divulgación, entre ellos; el Coordinador General de Infraestructuras Generales, Sr. D. Juan José Echeverría, a la Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas, Srª Dª. Belén Martínez Díaz, a la Jefa del Departamento de Museos y Exposiciones, Srª. Dª. Carmen Herrero, y a todos miembros de sus gabinetes, departamentos y secretarías que intervinieron en la Exposición. A la empresa INTEMAC, especialmente a su ya mencionado presidente de honor Sr. D. José Calavera Ruiz, y a su presidente Sr. D. Enrique González Valle, por su incondicional y valioso apoyo desde el inicio, en todas y cada una de las actividades realizadas en homenaje a Félix Candela.

A la empresa SIKA España, en especial a su director general, Sr. D. Ángel González Lucas y a su directora de marqueting, Srª. Dª. Carolina Alonso, que financiaron el “Concurso Internacional de Ideas / Internacional Ideas Competition”, convocado para estudiantes de arquitectura e ingeniería, ayudándonos a difundir y potenciar, entre las nuevas generaciones, el análisis del legado de Félix Candela, coincidiendo con el también cumplimiento de su primer centenario como empresa innovadora del sector.

A la empresa TYPSA con quién Félix Candela colaboró durante casi 10 años en Madrid, en especial a su Presidente Sr. D. Pablo Bueno, por su apoyo y reveladora aportación sobre la experiencia del trabajo con Candela, así como la cesión temporal de croquis originales de aquellos años para la Exposición.

A la empresa Fernández Molina, servicios y construcciones, en especial a su presidente, Sr. D. José Fernández Álvarez, por su incondicional, y ya habitual colaboración y apoyo con las actividades de nuestra Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y especialmente con la Subdirección de Alumnos.

A la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura, por su colaboración en las visitas guiadas de la Exposición en las Salas de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid.

A los asesores de la Exposición: José Antonio Torroja, Presidente de AMEIT, a José Calavera Ruíz, Presidente de Honor de INTEMAC, a Enrique González Valle, Presidente de INTEMAC, y a Bernardo Revuelta Pol, Director de la Fundación Juanelo Turriano, por su valioso apoyo y asesoramiento.

A la Universidad Nacional Autónoma de México, en especial al Director de la Facultad de Arquitectura, Sr. D. Jorge Támes Batta, por conceder la cesión y permiso para la divulgación de la película sobre Félix Candela. A los colaboradores y gestores de México para la Exposición: especialmente a Juan Gerardo Oliva Salinas, Dr. Ing. Arquitectura, Laboratorio de Estructuras del Centro de Investigaciones y Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (México), colaborador de la Exposición así como del Concurso Internacional de Ideas, y a Julia Gómez Candela, arquitecta nieta de Félix Candela, becaria de la Subdirección de Alumnos ETSAM, que con tanta ilusión ha colaborado en este homenaje a su abuelo. Así como a los jóvenes estudiantes y arquitectos mexicanos que realizaron fotografías de las obras de Félix Candela en México: Carlos Cortés, Irina Calderón Irazoque y Andrea Tejada Korkowski.

A los autores de los artículos recogidos en la segunda parte del libro catálogo de la Exposición, por orden de aparición: Mike Schlaich, María Moreyra Garlock, David Billington , Juan Gerardo Oliva Salinas, John F. Abel, Agostino Catalano, Massimiliano Savorra, Antonio Lamela, Pablo Bueno, José Calavera Ruiz, Enrique González Valle, Florencio del Pozo, José María Goicolea, Gonzalo Larrambebere, Javier Manterola, José Antonio Torroja, Carmen García Reig, Rafael Talero, Ricardo Aroca, Antonia Candela, hija de Félix Candela, Julia Gómez Candela, Juan Benito Artigas, Fernando Serrano, José Ávila Méndez.

A Ricardo Lampreave, editor del libro catálogo de la Exposición y a todo su equipo, por el especial esmero con el que han hecho realidad el libro catálogo, y el enorme esfuerzo realizado por tenerlo terminado el mismo día de la inauguración de la Exposición en Salas de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque.

A la vanguardista pintora Carmen Pinar, por colaborar otra vez con nosotros, y “envolver” el libro catálogo de la Exposición en un sencillo dibujo, capaz de transmitir uno de los sentimientos característicos del legado de Félix Candela.

Al Círculo de Bellas de Madrid, en especial a su Presidente, Juan Miguel Hernández de León, catedrático de la ETSAM / UPM, por acoger en su seno la presentación del libro catálogo de la Exposición.

A HCH Model, los hermanos Chirinos y su equipo de profesionales, que han realizado el conjunto de maquetas que formaron parte de la Exposición, ejecutando algunas de ellas con nuevas e innovadoras técnicas que incorporan luz en las generatrices de los paraboloides hiperbólicos utilizados por Félix Candela en sus obras, facilitando la compresión de la generación de la forma.

A los ponentes de las jornadas técnicas: Mike Schlaich, catedrático de la TU Berlín, Juan Gerardo Oliva Salinas, UNAM México, Rafael Astudillo, Director del Laboratorio CEDEX, y Secretario de la IASS, Pablo Bueno, Presidente de TYPSA, Hugo Corres, Catedrático ETSICCP/ UPM, José María Goicolea, Catedrático ETSICCP / UPM, Javier Manterola Armisén, Catedrático ETSICCP / UPM, Ricardo Aroca, Catedrático ETSAM / UPM, Antonio Lamela, Fundador Estudio Lamela, Profesor ETS Arquitectura y Geodesia de Alcalá de Henares, Enrique González Valle, Presidente de INTEMAC, Profesor ETSICCP / UPM, José Antonio Torroja, Presidente de AMIET, Profesor Emérito ETSICCP / UPM.

Y por último, aunque no menos importante, a todos aquellos a quienes va destinado nuestro más entrañable agradecimiento. A los 588 alumnos que participaron con su trabajo personal en el “Concurso Internacional de Ideas / internacional Ideas Competition”, y a los 143 alumnos de la TU Berlín cuyos excelentes trabajos formaron también parte de la Exposición, y a los 38 profesores que apoyaron y ayudaron a todos los alumnos desde 22 universidades diferentes (14 españolas y 8 extranjeras). Entre estos 38 profesores, nuestro agradecimiento especial a aquellos docentes de universidades extranjeras, que no dudaron en apoyar la propuesta de realizar este esfuerzo común desde la distancia: John F. Abel, Dr. Ingeniero, Profesor emérito de la Cornell University (USA), Presidente de la IASS, Internacional Association for Shell and Spatial Structures, Jonathan Ochshorn, profesor de la Cornell University. Juan Gerardo Oliva Salinas, Dr. Ing. Arquitectura, Laboratorio de Estructuras del Centro de Investigaciones y Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (México), Colaborador de la Exposición y de las jornadas técnicas realizadas en Universidad Politécnica de Madrid. Mike Schlaich, Dr. Ingeniero, Profesor de la Technische Universität de Berlin, Institut für Bauingenieurwesen (Alemania), colaborador de la jornadas técnicas celebradas en la Universidad Politécnica de Madrid, y a Annette Boegle profesora de la TU y colaboradora de Mike Schlaich. María Garlock y David Billington, Profesores de Princeton University (USA). Agostino Catalano, Dr. Ingeniero profesor de la Universita degli Estudi del Molise Facoltà di Ingegneria (Italia). Maximiliano Savorra, Dr. Ingeniero profesor de la Universita degli Estudi del Molise Facoltà di Ingegneria (Italia), que colaboró con nosotros en la entrega de premios del Concurso Internacional de Ideas. Nedal Satouf, Dr. Arquitecto, profesor Department of Architectural Design, Faculty of Architecture, AL-Baath University (Siria), quien también se desplazó a Madrid con motivo de la inauguración de la Exposición en el Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid.

El éxito y repercusión internacional que ha tenido este homenaje, es sin duda la lógica consecuencia del esfuerzo realizado por todos desde muy diferentes partes del mundo, uniéndose para ello; organismos, instituciones, empresas y universidades, con un objetivo común, el de rendir homenaje a este insigne arquitecto de origen madrileño, difundiendo, no solo su relevante obra, sino también su ejemplarizante modelo de pensamiento y actuación, que ha de servir como referente a las nuevas generaciones.

Nuestro más sincero agradecimiento para todos.

Pepa Cassinello 2010

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar
shadow