Museo Eduardo Torroja

ALUMNIA ha colaborado con la Fundación Eduardo Torroja y el Rectorado de la UPM en la creación del Museo Eduardo Torroja.

La Fundación Eduardo Torroja, cuyo objetivo fundamental es preservar y difundir el legado de Eduardo Torroja, firmó el pasado año 2015 un Convenio de colaboración con la sociedad Hipódromo de la Zarzuela S.A. para albergar en una de sus salas el futuro Museo Eduardo Torroja.

El Convenio los firmaron D. José Antonio Torroja, Presidente de la Fundación Eduardo Torroja y Dª Faina Zurita Presidenta de Hipódromo de la Zarzuela S.A. La Sala del futuro Museo está ubicada bajo las tribunas norte del edificio del Hipódromo de la Zarzuela, una de las más icónicas obras de Eduardo Torroja, a nivel internacional. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.

El conjunto del Hipódromo de la Zarzuela ha sido restaurado por Junquera Arquitectos, adjudicatarios del concurso convocado en el año 2004 por la sociedad Hipódromo de la Zarzuela S.A., y autores de la adaptación arquitectónica de dicha Sala por encargo de la Fundación Eduardo Torroja en 2015. El Proyecto Museístico ha sido realizado por la arquitecta Pepa Cassinello, Directora de la Fundación Eduardo Torroja y Directora de ALUMNIA. En el Museo se expone una representativa parte de la poliédrica obra de uno de los máximos referentes internacionales de la historia de la ingeniería del siglo XX. También cuenta con otras salas de actividades plurales y complementarias, que incrementan sinergias y expectativas de uso y explotación al Hipódromo de la Zarzuela, reforzando la visibilidad nacional e internacional de este hito de la Arquitectura Moderna y del mundo de las carreras de caballos al que sirve de hábitat.

INAUGURACIÓN DEL MUSEO EDUARDO TORROJA

El domingo día 23 de octubre de 2016 se inauguró el Museo Eduardo Torroja coincidiendo con la celebración de los 75 años de la apertura del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

El Museo Eduardo Torroja está ubicado bajo la Tribuna Norte del Hipódromo de la Zarzuela. Icónica obra de Eduardo Torroja, declarada Bien de Interés Cultural/ BIC con categoría de monumento en octubre del año 2009.

Intervinieron en el acto de inauguración:

Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte

Alfredo Pérez de Armiñán, Presidente de Patrimonio Nacional

Faina Zurita, Presidenta del Hipódromo de la Zarzuela

José Antonio Torroja, Presidente de la Fundación Eduardo Torroja

Juan Antonio Santamera, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos

Pepa Cassinello, Comisaria del Museo y Directora de la Fundación Eduardo Torroja

Autoría del Museo:

Comisaria / Curator:
Pepa Cassinello Arquitecto / Directora-Gerente Fundación Eduardo Torroja Architect / Managing Director, Fundación Eduardo Torroja

Asesores/ Advisers:
José Antonio Torroja Presidente/ President, Fundación Eduardo Torroja