ENTREVISTA AL ALUMNI JAVIER PEÑA

ENTREVISTA AL ALUMNI JAVIER PEÑA
entrevista
alumnis
historia

Estrenamos sección con Javier Peña Ibáñez. Javier es uno de los artistas que han contribuido con una obra a la exposición “CINE bogart. IMAGINAR UN EDIFICIO” que se encuentra ahora mismo abierta en Centro Centro, y que podréis disfrutar hasta la primera semana de diciembre. Fuimos a ver la exposición con Javier y mientras le hicimos algunas preguntas.


Paula Giner: Javier, ¿qué es el cine Bogart? 
Javier Peña: El cine Bogart era un edificio que se construyó en la Calle de los Madrazo en 1907, con la intención de albergar un salón cinematográfico, pero se reformó varias veces para actuar como frontón femenino, más tarde como teatro al tiempo que frontón, cine, sala de espectáculos de carácter erótico, etc. Sus últimos años, combinaba programación de estreno con programación de cine club y cerró en 2001 para realizar unas reformas de acuerdo a la normativa, que consiguieron todo lo contrario, porque no volvió a abrir y ha estado en desuso desde entonces.
 

PG: ¿Cómo empezó esta exposición? 
JP: Inés Caballero, comisaria y ex-alumna de la escuela también, contactó con nosotros y nos dijo que el punto de partida de esta exposición se encontraba en el cine Bogart. Entramos allí por tandas, individualmente, y nos dejamos llevar por las vibraciones que nos transmitía aquél espacio congelado en el tiempo. No es solo el cine, sino que también te llama la atención la escalera palaciega que recorre todo el espacio, las texturas, los vínculos interiores. Es una suma de realidades las que componen este edificio: una gran sala con un espacio a doble altura que fue una sala de baile, un frontón, una gran sala, una terraza… Esa suma de espacios crean un lugar muy heterogéneo y esa es la idea que yo creé en mi cabeza. 

PG: Háblanos de la pieza que creaste, “Escena” 
JP: Quería representar todas estas realidades al mismo tiempo. Me pregunté cómo relatar esta suma de realidades condensada en una pieza. “Escena” se compone de una superposición de capas, unas capas que al situar el punto de vista en un lugar determinado permitieran al espectador leer esa teatralidad, desde la primera capa que es en la que está el rótulo de “Cine Bogart”, pasando por la gran escalera que da acceso a todas las plantas, el salón de baile a doble altura y enfatizando la gran presencia de elementos decorativos, luego el patio de butacas con los palcos y ese gran espacio… La idea es tener un foco de visión, estirar la distancia entre ellos, ir viendo los espacios de forma expandida. 

PG: Javier, cuéntanos sobre ti, ¿cómo llegaste a hacer esta exposición? 
JP: Desde antes de estudiar arquitectura ya tenía intereses en hacer cosas más allá de lo que tuviera entre manos en esos momentos, realizaba cortometrajes, vídeos. Hubo un momento en el que me di cuenta de que la profesión de arquitecto podía encauzar mi camino y darme una posición y herramientas desde y con las que seguir desarrollando mis pasiones. Mi desarrollo profesional desde los últimos años de la carrera ha seguido dos líneas distintas aunque complementarias: por una parte he trabajado en estudios y empresas que me han proporcionado un sueldo mensual y por tanto financiación y por otra, mi línea de vertiente más cultural o de investigación, que he ido desarrollando a través de propuestas efímeras, instalaciones o elementos en base a mis propios intereses. Empecé haciendo propuestas en torno a la participación ciudadana como los proyectos “Cásate con… Madrid, Barcelona…” que eran una forma de trasladar la idea del compromiso ciudadano a un lenguaje muy cercano. En esa misma línea participé en “Ciudad Doméstica”, luego vinieron propuestas más enfocadas al mobiliario o al diseño que es donde me encuentro ahora mismo.
Las dos líneas de las que te hablaba, desde hace más de un año he visto como se fusionaban en una misma y ahora mismo trabajo en lo que realmente me gusta, en mis proyectos, he tratado de hibridarlas siempre, aunque todo depende de cómo van saliendo las cosas. Ahora mismo estoy terminando una exposición para la Casa del Lector

PG: ¿Cómo crees que te ha influido la escuela y/o las enseñanzas recibidas en ella para llegar hasta dónde estás ahora? 
JP: Tengo dos opiniones enfrentadas acerca de la enseñanza en la escuela. Creo que por una parte te da una formación muy amplia en diversos campos, te proporciona una visión muy global del mundo, pero al mismo tiempo, se trata de una carrera que acaba focalizándose en la asignatura de proyectos. La escuela te proporciona un abanico enorme de herramientas con las que luego tú puedes hacer lo que quieras. Unas veces te gustan más y otras menos, y en base a ellas puedes construir tu propio camino.
El problema que aparece cuando terminas arquitectura es que si no eres una persona autodidacta parecerá que nos han formado en un campo en el que no hay ningún trabajo, y ahí entiendo la frustración de la gente. Proyectos te da la libertad para idear e imaginar lo que quieres ser, y eres tú quien complementa la formación recibida con lo que realmente te interesa. 

PG: ¿Qué consejos darías a los arquitectos que están a punto de terminar la carrera? O a los que ya la han terminado y se enfrentan al futuro y a la búsqueda de su primer empleo... 
JP: No tengo una forma académica de transmitir esto pero trataré de contestarte lo mejor posible. Creo, que por una parte, si tienen muy claro a qué se quieren dedicar el resto de su vida deberían de ir a por ello. Si para conseguirlo tienen que buscar financiación como tuve que hacer yo al principio (el condicionante económico siempre suele ser el más importante) decir que esto les dará tablas para enfrentarse a lo que tenga que venir y mientras estarán construyendo su sueño. Si, por otra parte, no saben qué hacer, qué les gusta, o dónde van a ser capaces de dar lo mejor de sí mismos, yo les invitaría a que probaran, a ver qué les gusta, con qué se sienten cómodos. Yo he trabajado tanto con una sola persona como con empresas grandes, y esto de te da bagaje en términos de organización de tu trabajo en base a otras personas; y esto como digo es interesante aunque no te guste el sector en el que trabajas, simplemente por aprender.
Yo, compatibilicé mi pasión con trabajos “estándar”. Hay veces en las que llevas tres proyectos que te gustan y otras cero. En Abril se juntaron tres proyectos que ahora han dado pie a otros. Hay que saber afianzar esa presencia de proyectos que te gustan. Soy más de “de dónde vengo” que “hacia dónde voy”. Un proyecto, un aprendizaje, mejora nuestras decisiones y proyectos sucesivos. Hay que concebir cualquier proyecto no tan sólo económicamente sino en términos de crecimiento personal. 


 ¿Y tú? ¿Eres más de “de dónde vengo”, o de “hacia dónde voy”? 


Muchas gracias Javier por pasar una estupenda tarde con Alumnia y por compartir con nosotros tu historia.

 


"CINE Bogart. IMAGINAR UN EDIFICIO" está comisariada por Inés Caballero, participan también los artistas Marlon de Azambuja, Nicolas Combarro, Allard van Hoorn, Leo Serrano y Luis Urculo.


QUÉ"CINE Bogart. IMAGINAR UN EDIFICIO"
CUÁNDO Hasta la primera semana de diciembre.
DÓNDE Centro Centro. Palacio de Cibeles. Madrid
PRECIO Gratis

Fotogalería:: 
Basics. Libros Mutantes. Javier Peña Ibáñez
Basics. Libros Mutantes. Javier Peña Ibáñez
Bingo Urban Tou. Javier Peña Ibáñez
Exposición Bohumil Hrabal. Javier Peña Ibáñez
Exposición Cine Bogart. Escena. Javier Peña Ibáñez
Exposición Ciudad Doméstica. Javier Peña Ibáñez
Exposición Ciudad Doméstica. Javier Peña Ibáñez
Exposición. My plate: my right. Javier Peña Ibáñez.
Exposición Cine Bogart. Acceso. ©Asier Rúa
shadow

Comentarios

Muchas gracias!! Esperamos

Muchas gracias!! Esperamos que las demás os gusten tanto como esta!FELIZ LUNES!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.