PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MONASTERIOS" DE MIGUEL SOBRINO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MONASTERIOS" DE MIGUEL SOBRINO
presentación
libro
ETSAM
Miguel Sobrino

Pasaban pocos minutos de las 13:00 de la tarde del lunes 16 cuando se cerraron las puertas de la Sala de Grados B. Daba comienzo así la mesa redonda presidida por Luis Maldonado Ramos, director de la ETSAM, en la que se presentó Monasterios, la esperada continuación de Catedrales. El acto, que congregó a alumnos y profesores, fue presentado por Javier Ortega Vidal, catedrático del departamento de Ideación Gráfica, y el propio autor.

Miguel Sobrino se define en su libro como «dibujante y escultor» algo que, como bien hizo notar Javier Ortega, no es muy usual hoy en día. Quizá resida en ello parte de su particular punto de vista. En cualquier caso, lo cierto es que su conocimiento de la piedra y sus cuidadas ilustraciones se han convertido en una seña de identidad única.

Pero, como el propio autor se preguntaba, ¿qué se puede aportar a un ámbito aparentemente tan estudiado? Huyendo de la tradicional enumeración de edificios clasificados por estilos artísticos u órdenes monásticas, Miguel Sobrino nos propone un panorama diferente: recorridos por los paisajes que conforman, los proyectos de sus promotores, el día a día de las comunidades… En definitiva, un viaje apasionante desde los inicios del monacato en nuestro país con la llamada «arquitectura rupestre» en la Alta Edad Media a los últimos monasterios fundados en el siglo XX.

Le deseamos lo mejor y nos sumamos a este viaje sin poder evitar levantar la vista durante un instante para pensar en su próximo libro.

(Texto de Tomás Ibáñez)

Fotogalería:: 
Portada del libro <i>Monasterios</i>
Portada del libro <i>Catedrales</i>
Cabecera de Fitero &copy; Miguel Sobrino
Claustro de Santo Domingo de Silos con su desaparecido templete de los Finojosa &copy; Miguel Sobrino
Convento de San Pablo en Cuenca &copy; Miguel Sobrino
Fachadas de la cartuja de Jerez. Del Recinoto (a) y de la iglesia (b) &copy; Miguel Sobrino
Interior de la Iglesia de Santo Toribio de Liebana antes y después de la restauración &copy; Miguel Sobrino
Monasterio de Caaveiro &copy; Miguel Sobrino
Monasterio de San Lorenzo del Escorial &copy; Miguel Sobrino
Monasterio de San Pedro de Arlanza &copy; Miguel Sobrino
Sagrario Camarín de Granada &copy; Miguel Sobrino
San Martín Pinario hacia la azabachería. Santiago de Compostela &copy; Miguel Sobrino
Santuario de Aranzazu &copy; Miguel Sobrino
Segovia con la Vera Cruz, los Carmelitas y el arrabal de San Marcos en primer término &copy; Miguel Sobrino
shadow

Comentarios

Taller de Cantería

Miguel Sobrino es profesor de Cantería en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Para los que hemos tenido el privilegio de asistir a sus clases, ha sido todo un placer sumergirnos en este maravilloso mundo que enlaza al ser humano con la creación de la arquitectura a través de la labra de la piedra.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.